Rhonda

Rhonda es una luchadora. Su cuerpo y su mente transcurren entre gimnasios, tatamis y rings. Está programada para no bajar los brazos, pero qué pasa cuando el camino hacia el éxito se convierte en un laberinto que paraliza? La batalla más importante no sucede en el cuadrilátero.

Suena la campana. Entramos en la intimdad del vestuario de una luchadora poco antes de su combate. Rhonda está programada para no bajar los brazos pero en esa intimidad nos abrirá su corazón, bajando la guardia, luchando contra sus fantasmas con las herramientas que la vida le dio: garra, autodeterminación, intuición y pasión.

Rhonda está encerrada en la antesala del ring, entre objetos de uso cotidiano para ella. La bolsa de entrenamiento, que recibe la descarga de sus golpes. Un locker o armario, donde guarda sus cosas personales. Pósters de viejas peleas y un banco típico de vestuario. El cuadro se completa con la utilería propia del entrenamiento: vendas, guantes, soga, toalla.  Una campana que suena varias veces y cada timbre sirve para presentar una estación donde Rhonda desarma sus certezas y (re)construye parte de su historia compartiendo aquello que le enseñaron a olvidar.

Este espectáculo nace del deseo de la actriz Jimena López de encarar el unipersonal como género teatral, combinando en una obra propia distintas disciplinas y abordando algunas temáticas del universo femenino que la inquietan. Un trabajo conjunto de la actriz Jimena López y la dramaturga española Macarena Trigo que toma como modelo la figura de Ronda Rousey, ex deportista profesional y primera campeona femenina de UFC.

Ficha Técnica

Dramaturgia: Jimena López y Macarena Trigo.
Actriz: Jimena López.
Vestuario: Gina Michienzi
Escenografía: Mariana Del Gener.
Diseño de luces: Julián Lucero.
Audiovisuales: Unbekannt Cine, Julián Lucero.
Música original: Marcelo E. De León, Fernando Del Gener.
Fotografía: Vicky Cozzarín, Ignacia Echevarría, Julián Lucero.
Diseño gráfico: Fernando Del Gener.
Asistencia de escenario y operación de lucues: Joaquín Pol.
Asistencia de dirección: Ignacia Echevarría.
Prensa: 80p Producciones.
Producción: Espacio 33, Jimena López.
Coreografía: Johanna Franciga.
Dirección: Diego Recagno.