Jornadas de Creación y Producción Escénica en la Sierra Austral

Las primeras Jornadas se celebraron del 16 al 31 de enero del 2020 en varios espacios culturales al sur de la provincia de Buenos Aires que trabajaron en colaboración para albergar actividades relacionadas con la creación, gestión y muestra de artes escénicas. El proyecto surge como un impulso de la sala de teatro independiente, El Refugio, de Pigüé. en coproducción con Espacio 33, teatro independiente del barrio de Boedo (CABA).

Los otros anfitriones y promotores de esta nueva experiencia en la zona fueron La Tranca de Cura Malal, Isidoro Espacio de Arte, de Coronel Suárez y el grupo de teatro Kanterix de Tornquist.

LA TRANCA, de Cura Malal, gestionada por Mercedes Resch desde 2009, constituye un proyecto artístico y cultural, abierto y participativo, donde generan experiencias que estimulan la sensibilidad creadora en el ámbito rural. La recuperación de una antigua pulpería derivó en un lugar interdisciplinar donde conviven literatura, música, danza folclórica y artes plásticas. No solo participó como sede, sino que recibió a Delfina Oyuela y Paula Díaz Romero como residentes de dramaturgia.

ISIDORO ESPACIO DE ARTE  de Coronel Suárez programó el 24 de enero Esas cosas que se dicen y son tan extrañas, de Macarena Trigo, con las actuaciones de Jimena López y Fernando del Gener.

La misma obra podrá se mostró el 25 de enero  en el teatro municipal Rodolfo Funke, de Tornquist, invitada por el grupo local Kanterix que presentó Otra Oportunidad con dirección de Andrea Camus.

El fin de las Jornadas fue una fiesta abierta a la comunidad el 31 de enero en La Tranca de Cura Malal.

En febrero del 2021, tras el contexto crítico de emergencia COVID19, las Jornadas se realizaron teniendo como sedes únicamente a Pigüé y Cura Malal.

La compañía SI LA LUNA volvió a presentar Esas cosas que se dicen y son tan extrañas, esta vez en el Teatro Español de Pigüé, y realizaron la lectura dramatizada del texto AMAR ANTES, de Macarena Trigo. Un homenaje a la experiencia de convivencia e intercambio mantenida con varios creadores de la localidad. La misma se presentó en la asociación FUNDAR y en LA TRANCA de Cura Malal.

Las Segundas Jornadas contaron con la presencia como músico invitado de Federico Justo y la participación del Instituto Coreográfico Pigüé.

 

 

Ficha Técnica

LAS TERCERAS JORNADAS DE CREACIÓN Y PRODUCCIÓN ESCÉNICA EN LA SIERRA AUSTRAL se realizarán en la segunda quincena de febrero del 2022.