Compañía Si la luna

SI LA LUNA nace en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires a fines de 2015 como grupo de investigación y trabajo ligado a la fundación de ESPACIO 33, sala de teatro independiente que comenzaba su actividad en el barrio de Boedo en ese entonces, y donde sus integrantes participan como miembros fundadores o colaboradores en la producción, programación y gestión de recursos. En 2015, con el estreno de Esas cosas que se dicen y son tan extrañas, su primera obra, SI LA LUNA se convierte en una Cooperativa de Trabajo Eventual, para consolidarse en 2017 como grupo de trabajo estable y finalmente evolucionar a compañía teatral hispanoargentina en 2018. En esos años la compañía presenta dos nuevas creaciones: Rhonda, unipersonal de Jimena López (con dramaturgia de Macarena Trigo y Jimena López) y Por eso las curitas, con texto, dirección y actuación de Macarena Trigo.

Las obras son reflejo de los intereses del grupo: un teatro de calidad donde el texto es un valor primordial, donde lo poético no está solo en la palabra sino que se traduce en la puesta en escena y donde el público es considerado como alguien activo que (re) construye, lee / ve y elabora sus propias conclusiones. La actuación es otro eje sustancial del trabajo. La formación heterogénea y la experiencia profesional de sus miembros afianza a la compañía en la búsqueda de un recurso expresivo que se adapta a lo que cada material y la dirección proponen. Como un paso significativo de crecimiento, en 2019 la compañía realiza su primera gira internacional por España presentando las obras Esas cosas que se dicen y son tan extrañas y Rhonda en las ciudades de Madrid y Barcelona.

En enero del 2020, la compañía produce junto a Espacio 33 y otros espacios teatrales de la provincia de Bs. As. las PRIMERAS JORNADAS DE CREACIÓN Y PRODUCCIÓN ESCÉNICA EN LA SIERRA AUSTRAL, llevando sus espectáculos y seminarios a las ciudades de Pigüé, Coronel Suárez, Tornquist y Cura Malal. Las mismas realizaron su segunda edición en febrero del 2021 en colaboración con El Refugio Teatro, de Pigüé y recibieron el apoyo del INT. Ya se está trabajando sobre la tercera edición en 2022.

En febrero del 2020 la compañía coprodujo junto a Timbre 4 el ciclo MAMÁ, QUIERO SER ARTISTA donde participaron obras como Imprenteros, HIjas y Antihéroe Off.

Actualmente la compañía gestiona el Festival Itinerante de Unipersonales (FIU), una iniciativa destinada a descentralizar la exhición escénica del teatro independiente que apuesta por la itinerancia de obras de pequeño formato en la provincia y el país.